5 consejos para hacer deporte de forma adecuada

En ocasiones, a la hora de hacer deporte, nos olvidamos los pasos más importantes para nuestro cuerpo. Antes de realizar cualquier ejercicio de media o alta intensidad debemos seguir unos pasos, para conseguir no dañar nuestro cuerpo ni nuestro organismo. De esta forma conseguiremos mejorar también el rendimiento deportivo.

En el post de hoy, del blog de deporte y salud te damos 5 consejos para que puedas llevar a cabo un entrenamiento, sin correr riesgo de lesiones o deshidratación.

  • Hidratación: Uno de los problemas más comunes cuando hacemos mucho ejercicio es la deshidratación, por ello siempre debemos hidratarnos un poco antes del ejercicio, durante y sobretodo después. El agua y las bebidas isotónicas, o bien bebidas energéticas preparadas de forma natural, son las mejores soluciones para prevenir la hidratación. Lo más recomendable es beber dos vasos de agua antes de empezar el ejercicio e ir hidratándonos, a pequeños sorbos, durante el mismo. Cuando acabemos debemos beber dos vasos más o lo que el cuerpo nos pida.
  • Calentamiento “pre” y “post” entreno: Igual de importante es calentar los músculos antes de empezar como al terminar. Nuestro cuerpo necesita un pequeño ejercicio de flexibilidad para estirar tendones, músculos, etc. Si hacemos movimientos rápidos sin previo aviso, podemos hacernos daño y provocar una grave lesión. Cuando acabamos el entreno, lo que necesitamos es estirar lentamente los músculos para evitar rampas o contracturas, debido al esfuerzo físico que acabamos de realizar.
  • Vestimenta adecuada: Este aspecto resulta muy importante, ya que no está centrado en la estética si no en la comodidad y la adaptabilidad, según el deporte que vayamos a realizar. Debe ser holgada y preferiblemente de algodón para facilitar la circulación de aire en su interior. En cuanto al calzado, deben permitir la transpiración y se deben utilizar calcetines de algodón.
  • Usar protección solar: De esta forma evitarás que se queme la piel. Si la piel todavía no ha adquirido el moreno, debe utilizarse un factor de protección alto como el factor 50, especialmente si se tiene una piel clara.
  • Controlar el ritmo cardíaco; Existen actualmente muchas pulseras de actividad física que pueden ayudarte mucho, en el momento de controlar tu ritmo cardíaco. Es importante saber cómo está nuestro corazón para saber si debemos bajar el ritmo, mantenerlo o bien podemos subirlo un poco más.