La bicicleta como medio de transporte saludable

En algunos países utilizar bicicleta diariamente es algo muy común, mientras que en España no es una práctica muy habitual. Sin embargo, gracias a la creación de carriles especiales para bicicletas, el auge de los sistemas de alquiler de bicicletas y la variedad de precios de estos vehículos, se están convirtiendo en uno de los transportes más populares. Por ello, es importante conocer su uso adecuado y todos los beneficios que nos puede aportar.

La bicicleta es el vehículo más ecológico a la par que económico que podemos encontrar actualmente. Aunque no es un vehículo apto para largos recorridos sí que es perfecto para desplazamientos de hasta 10 kilómetros. La distancia a recorrer en bicicleta siempre dependerá de nuestras condiciones físicas y de las características de la zona por la que vayamos a practicar este desplazamiento. La bicicleta tiene un funcionamiento muy sencillo y eficaz, por estas razones se puede utilizar tanto para desplazamiento como para entretenimiento.

Beneficios de montar en bicicleta

Como ya hemos explicado antes, montar en bicicleta ofrece grandes beneficios para nuestra salud. Para empezar, debemos saber que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y tonifica los músculos. Esto hace reducir el colesterol malo en sangre y protege nuestro corazón y disminuye notablemente la posibilidad de sufrir un infarto.

Gracias a la posición ligeramente inclinada hacia adelante que asumimos al montar en bicicleta fortalecemos nuestras rodillas, adoptamos una postura adecuada de nuestra espalda y la posición de nuestros músculos y huesos de la zona lumbar se fortalecen disminuyendo el riesgo de padecer hernias.

Por otra banda, reduce los niveles de colesterol en la sangre, mejora la coordinación motriz y aumenta las defensas, entre otros muchos beneficios. Si estas intentando perder peso o tonificar los músculos, montar en bicicleta es una manera de llevarlo a cabo de una manera diaria y sin tener que disponer de mucho tiempo libre.

A parte de todos estos beneficios a nivel de salud física, también podemos obtener muchos beneficios de salud mental, ya que hacer este tipo de deportes nos ayuda a luchar contra el estrés y la ansiedad. Esto se debe a que fomenta la segregación de endorfinas, lo cual nos proporciona una sensación de felicidad y relajación. Además, al tratarse de un deporte con movimientos mecánicos, nos permite desconectar del ejercicio y centrarnos en nuestros pensamientos.

Por supuesto, si pensamos en el medio ambiente, desplazarnos en bicicleta por nuestra ciudad es una manera muy efectiva de reducir las emisiones de CO2, si todos los ciudadanos estuviéramos concienciados de todos los beneficios de desplazarnos en bicicleta ayudaría considerablemente al medio ambiente, cosa muy beneficiosa.