La importancia del calentamiento y del estiramiento en el deporte

Las personas que suelen practicar deporte tiene mayor consciencia de su importancia, pero mucha gente no es consciente de la importancia que tiene realizar un buen calentamiento antes de hacer ejercicio y, por supuesto, de realizar los estiramientos después del ejercicio. El no realizar un buen calentamiento ni estiramientos antes y después del ejercicio puede suponerte una lesión o una contusión, y dependiendo que tipo de lesión puede darte problemas durante mucho tiempo.

El calentamiento

Cualquier actividad física o ejercicio puede llevarte hacia una lesión, por eso, para evitar este tipo de riesgos es muy importante y fundamental realizar un buen calentamiento para preparar nuestro cuerpo.

El objetivo del calentamiento es preparar tu cuerpo para el ejercicio, actividad o deporte que vayas a practicar para no forzar de forma repentina los músculos de tu cuerpo.

  • El calentamiento hará que aumentes tu temperatura corporal poco a poco, de manera que tu frecuencia cardíaca irá aumentando, bombeará más sangre a los músculos de tu cuerpo y aumentará el rendimiento y la resistencia de tu cuerpo durante el ejercicio, la actividad física o deporte que practiques posteriormente.
  • Al realizar un buen calentamiento estás preparando los músculos y las articulaciones, ya que si empiezas al 100% sin que tus músculos estén calientes pueden sufrir una lesión al estar forzándolos en frío a un ejercicio intenso.
  • A través de un buen calentamiento lograrás aumentar la flexibilidad. Esto te ayudará a evitar futuras lesiones, ya que un músculo preparado y flexible será siempre más resistente a una actividad física intensa.
  • Mentalmente, el calentamiento te prepara para concentrarte en los ejercicios que estás realizando y así durante el ejercicio que practiques más tarde estarás más atento y no cometerás un error por falta de concentración y estarás evitando sufrir una lesión.

El estiramiento

Los estiramientos después de realizar una actividad física son tan importantes y fundamentales como el calentamiento.

Al practicar deporte los músculos están calientes y nuestro organismo libera ácido láctico. Al acabar la actividad física, nuestro cuerpo se enfría y este ácido láctico se cristaliza y crea fibras rígidas. Por eso es tan importante realizar estiramientos, para acabar con la rigidez de nuestros músculos y evitar posibles lesiones.

  • Los estiramiento después de la actividad física se deben realizar de forma lenta y sin prisas para hacerlos correctamente. Los estiramiento consiguen reducir el cansancio y el dolor en los músculos después de haberlos trabajado.
  • Ayudan a relajar tu mente y la tensión muscular. Los estiramientos te ayudan a devolver la relajación a tu cuerpo y a tu mente.
  • Realizar los estiramientos correctamente servirá para estimular las articulaciones, ya que, como hemos dicho antes, nuestro cuerpo se enfría y los músculos quedan rígidos después de practicar ejercicio físico.