COMO EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

En general, la retención de líquidos en nuestro cuerpo aparece debido a algunas situaciones fisiológicas como pueden ser la menopausia, el embarazo o la menstruación, enfermedades renales, hepáticas, cardiacas, etc.

Por lo que no es un estado que tengamos que pasar por alto, ya que una retención de líquidos puede ser simplemente provocada por una incorrecta alimentación, normalmente deficiente, o bien por señal de que algo no está funcionando bien en el organismo.

La retención de líquidos la podemos notar por unos primeros síntomas como son la ganancia de peso sin explicación aparente, piernas y brazos más anchos, debilidad y/o rampas.

Para evitar que nuestro cuerpo llegue a este estado de alerta, es recomendable que sigas unos buenos hábitos. La mayoría de los que te damos en este caso son relacionados con la alimentación, la cual es esencial para tener un buen estado de salud y con la que podemos modificar muchos problemas y sintomatologías.

CONSEJOS

  • Es recomendable que aumentes el consumo diario de alimentos ricos en agua y electrolitos. Como ya sabrás, los más ricos son las frutas y las verduras.
  • Es importante realizar actividades físicas que activen y mejoren la circulación con regularidad. Una buena opción es caminar, dar paseos o ir en bicicleta. Es mejor hacerlo durante un pequeño rato cada día y ser constante, que menos días pero durante más tiempo y mayor intensidad.
  • Para esto y para todo, bebe al menos 2 litros de agua al día, unos 8 vasos. En el caso de no ser muy amante del agua o que te cueste beberla, existen alternativas como los zumos naturales, infusiones o el agua de sabores.
  • Siguiendo en la misma línea, incluye en tu día a día productos con poder diurético como el té o las infusiones de hierbas.
  • Evita el consumo de bebidas con gas, el café y las harinas refinadas.
  • Ingerir la cantidad de proteína adecuada en tu dieta, ya que si se produce un déficit de ésta, tu cuerpo reduce la producción de albúmina y como consecuencia se produce una acumulación de líquidos entre los tejidos. Por ello, presta atención a este nutriente.
  • Evita estar sentado durante mucho tiempo. En el caso de que no tengas más remedio, haz alguna pausa cada hora para estirar las piernas y dar un pequeño paseo.
  • No utilices ropa demasiado estrecha y ceñida ya que favorece la retención de líquidos.
  • No olvides tener un descanso adecuado y de calidad, dormir las horas necesarias es un aspecto básico para toda vida sana, pero para la evitar la retención de líquidos en las piernas es muy beneficioso, ya que nos mantenemos en horizontal y compensamos esta acumulación.

En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.

Sobre Deporteysalud 49 Artículos
En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.