CUANDO GANAMOS MÚSCULO ESTAMOS QUEMANDO GRASA

Normalmente, cuando nuestro objetivo es principalmente perder peso corporal, sólo pensamos en realizar ejercicios cardiovasculares para conseguir quemar la grasa. ¿Qué nos dices si te afirmamos que cuando haces ejercicios de musculación también quemas grasa?

Al ganar músculo se quema grasa debido a que es un tejido metabólicamente activo que necesita calorías sólo para mantenerse. En caso de que entrenemos, por cada kg de músculo que ganamos tendremos que necesitar entre 125 y 150 calorías adicionales. Y así proporcionalmente, si ganamos 3kg de músculo, esto supondrá una crema adicional de 400-450 calorías diarias.

Esta energía, una vez consumidas las reservas de glucógeno del músculo, se extrae principalmente de la grasa sobrante de nuestro cuerpo, por lo que cuando ganamos músculo, no sólo estamos aumentando su volumen, sino que disminuimos la cantidad de grasa. Podríamos decir que cuanto más músculo tiene nuestro cuerpo, mayor es nuestro metabolismo basal y por tanto, mayor necesidad de combustible y mayor consumo energético diario.

Por lo tanto, si queremos perder peso de manera saludable debemos proponernos quemar esta grasa de forma inteligente, eliminando lo que nos sobra en partes concretas del cuerpo y aumentando la masa muscular sinérgicamente. Para hacer esto, combinaremos ejercicios cardiovasculares con ejercicios de musculación 2-3 veces por semana.

Inicialmente, los ejercicios más adecuados serán los ejercicios compuestos, como pueden ser los sentadillas, las dominadas o las flexiones. Ya que implicaremos una gran parte de la musculatura principal y secundaria y quemaremos más calorías.

Además del gasto energético que hacemos durante la actividad anaeróbica, posteriormente la tasa metabólica permanece elevada en relación a los valores en reposo, para que luego el organismo vuelva a su estado de equilibrio. Este concepto se llama EPOC (exceso de oxígeno consumido post-entrenamiento) y si tenemos en cuenta que el consumo de oxígeno tiene relación directa con el gasto energético, seguiremos quemando grasas durante este periodo también.

En conclusión, hacer ejercicios de musculatura y ganar músculo nos ayuda a quemar más calorías y tejido adiposo de lo que parece y de lo que mucha gente puede pensar. Por eso si tu objetivo se quemar grasa en un momento concreto, realizar únicamente ejercicio cardiovascular moderado es una buena opción, ya que lo quemarás de manera instantánea. Pero si lo que quieres conseguir es una figura compensada y tonificada, a largo plazo, una combinación de las dos disciplinas, junto con una dieta adecuada, será lo más efectivo.

En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.

Sobre Deporteysalud 49 Artículos
En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.