Los diferentes campos de la podología

Como ya sabemos todos la podología se trata en la disciplina que tiene como objetivo el estudio, tratamiento y diagnostico de todas aquellas  enfermedades  que tengan que ver con los pies, y a pesar de estar infravalorados, los podólogos y podólogas tienen altos conocimientos en muchas materias como fisiología, anatomía, cirugía, patofisiología entre muchas otras.

Lo que pretendemos con este artículo es dar a conocer un poco más el trabajo que realizan los podólogos y podólogas y las diferentes ramas en las que pueden estar especializados/as. Es por ello que vamos a nombrar algunos de los diferentes campos con los que cuenta la podología y en qué consisten.

Algunas de las ramas más conocidas son la podología pediátrica, la podología geriátrica o la podología deportiva, pero vamos a centrarnos en los campos más desconocidos que requieren de una gran especialización por parte del podólogo o podóloga que los lleven a cabo, como pueden ser la Ortopodologia, la biomecánica de la marcha y la Farmacología.

Empezaremos hablando de la Farmacología, que no se trata de una rama propiamente dicha de la podología, sino que son ciertas funciones que solo pueden llevar a cabo ciertos podólogos y podólogas.  Como su propio nombre indica esta función tiene como fin recetar fármacos, pero no cualquiera puede hacerlo ya que solo los podólogos y podólogas del considerado primer mundo pueden llevar a cabo esta tarea, en países de Latino América o en otros considerados tercermundistas no tienen permitido recetar ningún tipo de medicina, ya que esta función está reservada para los médicos.
podologas

Seguimos con la Biomecánica de la marcha que consiste en los estudios que realiza un podólogo o podóloga para determinar según la presión que recibe el pie en que efectos tiene en el resto de tu cuerpo, a través de pruebas clínicas funcionales.  Está práctica nos ayuda a encontrar el origen de problemas en articulaciones, tobillos e incluso de la cadera o la espalda.

Y por último la Ortopodologia que va bastante ligada a la biomecánica de la marcha, ya que al realizar un estudio completo, el podólogo o podóloga determina el problema y confecciona soportes, plantillas u otros elementos totalmente personalizados al pie del paciente, que le ayudaran a solventar los problemas que presentaba.

¿Donde encuentro podólogos y podólogas especializados en estos campos?

Si quieres encontrar profesionales especializados en todos estos campos y vives cerca de Barcelona, te recomendamos la mejor clínica de Sant Feliu, ya que en  Podofisio Sant Feliu, cuentan con podólogas y podólogos de gran experiencia. Son profesionales especializados en todas las ramas de la podología que hemos visto hoy y en muchas más,  te resolverán cualquier problema o duda que tengas, podrás encontrar todos los datos de contacto en su página web.

Si quieres informarte más sobre la podología no olvides pasarte por su blog, ya que allí hablan más en detalle de todo lo que ofrecen.

Sobre Deporteysalud 58 Artículos
En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.