La importancia del deporte para niños

Bienvenidos un día más al blog de Deporte y Salud, en el nuevo artículo de hoy queremos hablar de un tema que bajo nuestro punto de vista es muy importante e interesante, ya que hablaremos del deporte en la infancia, ya que es un aspecto fundamental para el buen crecimiento de cualquier niño.

Razones principales para hacer deporte en la infancia

Practicar deporte es algo imprescindible que deberían hacer todas las personas, pero en los niños todavía se convierte en algo más importante, ya que es en la época en la que van a forjar sus rutinas y van a encontrar sus hobbies. Pero existen muchas otras razones por las cuales todos los niños deberían practicar algún tipo de deporte. A continuación, os dejamos las principales:

    • Practicar ejercicio físico de forma moderada ayuda a tener un buen estado general de salud y que los órganos y los sistemas del niño o niña funciones correctamente, como por ejemplo el corazón o el sistema respiratorio.

    • Aunque los entrenamientos sean cortos, evitaremos el sedentarismo, por lo que se previenen problemas como el sobrepeso y la obesidad.
    • Practicar deporte es perfecto para todos aquellos niños que tienen poca tolerancia a la frustración, ya que tendrán que aprender a perder y sabrán que para ganar y cumplir objetivos, es necesario superar unas etapas de aprendizaje, de sacrificio y de esfuerzo.
    • Mientras realizan deporte, los niños y todas las personas descargan la tensión y los nervios acumulados durante el día, por lo que favorece a la relajación y garantiza una mejor calidad del sueño, un factor imprescindible en los niños.

    • También aprenderán a valorar que el esfuerzo continuo y un buen entrenamiento, tiene grandes recompensas.
    • Además, también podemos utilizar el deporte como una forma de ocio, practicando de vez en cuando algún deporte diferente del habitual con la familia o los amigos, de esta forma conocer alternativas lúdicas que no sean pasivas y sedentarias.
    • Si el deporte que realizan es en equipo, como por ejemplo fútbol o básquet, ayudaremos a fomentar la socialización, y de esta forma les ayudaremos a que compartan sus triunfos y sus derrotas, a que sean más empáticos y a ayudar a los demás.

Como favorecer el deporte en los niños

Los padres, somos la clave principal para que nuestros hijos practiquen deporte de una forma atractiva, pero para conseguirlo, os dejamos unos pequeños consejos, que os ayudarán a incentivar a vuestros hijos a practicar  deporte de forma agradable:

    • Es importante que los padres acudáis a los partidos que realicen, lo animéis y comentéis con ellos como ha ido.
    • Debéis ser realistas y no ponerles expectativas inalcanzables.

    • También podéis aprender el mismo deporte que práctica vuestro hijo y así hacerlo con él.
    • Hay que enseñarles que muchas veces se gana pero otras muchas se pierde y que es algo totalmente normal.
    • Por último, es muy importante el apoyo emocional que le demos a nuestros hijos y la realimentación positiva.

Fuente 1: https://cuidadoinfantil.com/como-incentivar-el-deporte-en-los-ninos.html

Fuente 2: http://www.abc.es/20120928/familia-vida-sana/abci-diez-razones-correr-201209271642.html