No cabe duda de que la natación es uno de los deportes más completos que existes, ya que con su práctica se ejercitan todos los grupos de músculos del cuerpo. Además, si se practica de forma regular, se mejora el sistema inmunológico y ayuda con los dolores de espalda.
Los beneficios de nadar son muchos, es por eso que hoy presentamos algunos de ellos por si aún no te has decidido a empezar con este gran deporte.
10 beneficios de nadar
Hoy te descubrimos algunos de los beneficios de nadar para la salud que seguro te pueden interesar.
- Retrasa el envejecimiento
Gracias a la práctica de la natación, los problemas derivados del tiempo tardan más tiempo en manifestarse. Con la natación, te sentirás más joven durante más tiempo, ya que los problemas de movilidad, de huesos o de flexibilidad tardarán más tiempo en aparecer.
- Aumenta la capacidad motriz
El siguiente beneficio de nadar es que aumenta la capacidad motriz. Esto se debe a que al nadar el cuerpo está más alerta. Con la natación se coordina la respiración y las extremidades y, además, mejora el tiempo de equilibrio y de reacción.
- Mejora la memoria
Los ejercicios de respiración que se realizan durante la práctica de la natación, ayudan a oxigenar el cerebro y por lo tanto mejora la memoria, ya que se obliga al cerebro a crear nuevos lazos neuronales.
- Quema calarías
Como hemos comentado antes, la natación es uno de los deportes más completos, y por lo tanto permite quemar una gran cantidad de calorías, ya que se ejercitan todos los grupos de músculos del cuerpo.
- Aumenta la resistencia del cuerpo
Nadando se consigue una mayor resistencia, ya que por una parte favorece en la fortaleza de los huesos, y por otra, mejora la resistencia anaeróbica desarrollando la capacidad pulmonar.
- Aumenta la flexibilidad
La natación es un deporte que requiere del movimiento continuo del cuerpo, esto hace que se ejerciten las articulaciones y como consecuente se mejora la flexibilidad y elasticidad del cuerpo.
- Buen funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio
Como hemos comentado antes, con la natación aumenta la capacidad pulmonar y eso hace que el sistema cardiorrespiratorio funcione con normalidad. Aun así, cabe destacar que investigaciones recientes afirman que el cloro puede ser perjudicial para las personas que padecen de asma.
- Alivia el dolor de espalda
Hoy en día, son
muchos los expertos que aconsejan la hidroterapia para aliviar dolores
musculares. Es por eso que nadar puede aliviar considerablemente los dolores de
espalda.
Además, esta solución también se utiliza como terapia para personas con problemas
motrices.
- Mejora la circulación
La natación es el ejercicio perfecto para aquellas personas que padecen de problemas circulatorios, ya que, al ser una actividad relajante, se reduce el estrés y por lo tanto se mejora la circulación.
- Relaja
El último de los beneficios de nadar es que relaja. Cuando se nada, los músculos se tensan del esfuerzo, pero al final estos mismos se relajan provocando una sensación de bienestar y relajación.
En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.