El deporte puede deteriorar tus oídos

La práctica de deporte incrementa el bienestar frente al sedentarismo. Sin embargo, también es posible reflexionar sobre si existe alguna relación entre ejercicio físico y salud auditiva. Existen gestos que conviene desaprender porque pueden afectar a este aspecto del bienestar. Por ejemplo, así puede ocurrir cuando un deportista realiza ejercicio mientras acompaña su tiempo con música que escucha en volumen alto a través de sus auriculares. A través de cada sentido recibes un tipo de estímulo, percibes la información directa del contexto en el que vives la experiencia deportiva en cada momento.

La música produce un efecto de motivación externa en la práctica de deporte como medio de acompañamiento y refuerzo positivo del estado de ánimo. Sin embargo, al disfrutar del ritmo de esta banda sonora que te acompaña durante algunos momentos de tu rutina deportiva, es fundamental que practiques la prudencia de bajar el volumen si está alto.

Cómo cuidar la salud auditiva al hacer deporte

Tal vez no des importancia a este gesto desde la perspectiva de una acción puntual, es decir, tal vez minimices el efecto que este hecho puede producir al no darle la importancia que tiene realmente. Sin embargo, este cuidado de la salud auditiva a través de la prevención de posibles molestias implica una constancia que parte de la toma de conciencia del riesgo inherente a este hábito de escuchar música alta con auriculares al hacer deporte.

La práctica de deporte también puede partir de una planificación previa a ese momento, poniendo una atención especial en el cuidado de la salud auditiva. Por ejemplo, conviene elegir una zona no expuesta a un exceso de ruido si el running es una de tus actividades favoritas.

Existen hábitos de salud centrados en la prevención que son fundamentales para concretar un diagnóstico temprano. Por ejemplo, el cuidado y el seguimiento de la salud auditiva por medio de un test auditivo que ofrece información concreta sobre este aspecto de la salud del protagonista. Por ejemplo, a través de la identificación de posibles dificultades que experimenta en la audición en sus conversaciones con los demás. Algunas personas utilizan audifonos por una razón específica.

El bienestar es un término fundamental para cada persona, sin embargo, al alimentar este objetivo por medio de la práctica de deporte es muy importante observar la contradicción de cómo, a través de la falta de reflexión en torno a esta cuestión, una persona puede perjudicar su salud auditiva a través de gestos inadecuados que se repiten. Un test auditivo es, por tanto, una prueba muy eficaz.

Deportes acuáticos

Existen distintos tipos de deportes. Aquellos que por medio de la práctica frecuente también pueden incrementar la vulnerabilidad de la salud auditiva son los acuáticos. Deportes que muchas personas practican con más frecuencia durante el verano. Por ello, el asesoramiento profesional de un experto en audifonos y salud auditiva también es fundamental para cuidar el oído durante la práctica de deporte.

Sobre Deporteysalud 58 Artículos
En el blog de deporteysalud.eu podrás encontrar consejos sobre salud, deporte, alimentación, yoga y running. Una gran variedad de contenido.